Cómo Ser Más Productivo, Estar en Forma y Estar Plenamente Consciente, Todo al Mismo Tiempo

El secreto para tener la máxima productividad al mismo tiempo que el máximo estado físico y mental reside en trabajar en ciclos de enfoque. Estos ciclos de enfoque literalmente han cambiado mi vida y aquí compartiré mi experiencia.

Focus Cycles
6 min readNov 27, 2020

1. Combinar Productividad con un Máximo Estado Físico y Mental

1.1. Mi productividad laboral

Quiero hacer muchas cosas lo más rápido posible. Porque solo así podré lograr los objetivos de mi empresa. Eso significa que tengo que trabajar muchas horas y con la máxima productividad. Es por eso que no tomo ningún día libre, trabajo desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, trato de minimizar mis pausas de desayuno, almuerzo y cena y trabajo durante las vacaciones, incluso en Navidad.

Por lo tanto, muchas personas me han llamado un adicto al trabajo. Siendo un adicto al trabajo, es imposible para mí lograr un buen estado físico yendo al gimnasio, ya que esto me quitaría demasiado tiempo productivo. Además, es imposible para mí lograr consciencia plena haciendo sesiones largas y regulares de yoga o meditación.

Al mismo tiempo, después de comenzar a trabajar en ciclos de enfoque, no solo he podido trabajar muchas horas, sino que también he mantenido un alto nivel de productividad.

¿Cómo es esto posible?

1.2. Mi estado físico

A pesar de mi rutina de trabajo y de no ir al gimnasio, después de trabajar en ciclos de enfoque ya no tengo problemas para mantenerme en forma. De hecho, mis sobrinos me han llamado He-Man, una figura ficticia con cuerpo de fisicoculturista y la gente me ha preguntado si tomo esteroides, o si entreno con Christiano Ronaldo. De hecho, la mayoría de la gente asume que debo pasar muchas horas cada semana en el gimnasio, y no cree que de hecho nunca voy al gimnasio.

¿Cómo es esto posible?

1.3. Mi atención plena

Al mismo tiempo, después de comenzar a trabajar en ciclos de enfoque, he obtenido una comprensión y un control agudos de mis pensamientos y emociones. Ahora puedo controlar situaciones que antes solían despertar emociones negativas en mí.

¿Cómo es esto posible?

2. Mi Secreto: Trabajar en Ciclos de Enfoque

Mi secreto para lograr la máxima productividad, mientras estoy en forma y consciente, es este: trabajo en ciclos cortos de enfoque alto y cambio entre trabajo, ejercicios físicos y de consciencia plena.

Esto se puede visualizar de la siguiente manera:

El gráfico de arriba representa la siguiente rutina:

● Empiezo la mañana con una ducha fría y algunas flexiones.

● Luego trabajo durante una hora.

● Luego hago ejercicio de alta intensidad.

● Luego trabajo otros 50 minutos.

● Luego hago una meditación de 10 minutos y bebo un batido.

● Luego hago otra sesión de trabajo, seguida de otra sesión corta de ejercicios.

● Repito este patrón durante el día para haber obtenido 9 horas de trabajo productivo, alrededor de 30 minutos de ejercicio de alta intensidad y alrededor de 15 minutos de ejercicio de consciencia plena.

3. ¿Por Qué Funciona Trabajar en Ciclos?

Es por esto que trabajar en ciclos funciona:

3.1. Trabajo productivo

Para ser productivo, tu cerebro necesita funcionar bien. Para que funcione bien necesita descansos, y el descanso ideal del trabajo mental consiste en ejercicio y meditación.

El ejercicio de alta intensidad hace que la sangre fluya, especialmente cuando se realiza al aire libre y, por lo tanto, aumenta la productividad de su trabajo. Además, 10 minutos de consciencia plena, meditación o yoga, permiten que tu cerebro se desenfoque para que puedas concentrarte mejor en el siguiente ciclo de trabajo.

3.2. Óptimo estado físico

Para ponerse en forma, es mejor hacer un entrenamiento de 10 minutos a una intensidad extremadamente alta que hacer un entrenamiento de una hora a una intensidad baja constante, especialmente si hace el entrenamiento de alta intensidad varias veces al día.

3.3. Plena consciencia

Es cierto que una hora de meditación probablemente sea mejor que 10 minutos de meditación. Pero, ¿qué pasa con el retorno de la inversión? Yo diría que 10 minutos de meditación 2veces al día entre ciclos de trabajo tiene el mismo beneficio que 50 minutos de meditación una vez al día.

3.4. Beneficios de los ciclos

Para la productividad laboral, estado físico y mental, nuestro cerebro y nuestra mente se fortalecen por el nivel de intensidad del ejercicio mental o físico. Pero al mismo tiempo, nuestro cerebro y nuestro cuerpo físico se cansan del ejercicio físico y mental. El secreto es que el ejercicio mental reduce la energía mental pero aumenta la energía física, mientras que el ejercicio físico reduce la energía física pero aumenta la energía mental.

Esta correlación la podemos visualizar de la siguiente manera:

Como podemos ver, nuestra energía mental disminuye a medida que trabajamos, pero aumenta cuando hacemos ejercicios físicos o de consciencia plena.

Del mismo modo, nuestra energía física se recupera si hacemos trabajo mental o ejercicios de consciencia plena.

4. Combinar Trabajo, Ejercicio Físico y Mental

Además de trabajar en ciclos, trato de combinar trabajo, ejercicio físico y mental tanto como sea posible. Aquí hay algunos ejemplos:

● Estar solo en la naturaleza tranquila me hace más consciente. Así que cuando hago deporte trato de estar en la naturaleza o al menos ir a un jardín.

● Cuando hago ejercicio en el interior, me aseguro de escuchar algunos audiolibros de autodesarrollo.

● Del mismo modo, siempre que tengo que leer mucho o hacer llamadas telefónicas, salgo a caminar por la naturaleza. Allí puedo compaginar el trabajo con el ejercicio físico y de consciencia.

5. Reducir el Tiempo Perdido

Además de trabajar en ciclos, y combinar trabajo, ejercicio físico y de consciencia plena, también trato de reducir el tiempo perdido. El tiempo perdido es el tiempo en el que no contribuyo ni a mi trabajo, ni al ejercicio físico o de consciencia plena.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo reduzco la pérdida de tiempo:

● Cuando tengo que llegar a algún lugar, generalmente no tomo el metro o el automóvil, sino que voy en bicicleta, consiguiendo así ejercicio físico.

● Cuando tenga que tomar el metro, leeré un libro o meditaré.

● Mientras espero el transporte público, generalmente hago ejercicio físico como flexiones o estiramientos.

● Mientras espero en la cola respondo mensajes de WhatsApp o medito.

La mayoría de las personas que esperan en colas o viajan en transporte público parecen no hacer nada o solo navegan por las redes sociales y, por lo tanto, pierden el tiempo. ¡No los imites! Siempre, haz algo productivo. Y si no tienes nada en que trabajar, haz ejercicio físico o de meditación.

Espero haber podido mostrarte una rutina útil que puedas integrar fácilmente en tu vida diaria para lograr más productividad, ejercicio físico y meditación.

Resumiendo:

● Trabaja en ciclos, alternando entre trabajo mental, físico y de consciencia plena

● Toma descansos frecuentes pero breves de tu trabajo

● Aprovecha al máximo tu tiempo combinando tareas mentales y físicas

● Reduce tu tiempo de inactividad trabajando o ejercicios físicos o de consciencia plena

--

--