El Asombroso Potencial para Aumentar la Productividad y Divertirse Más en el Trabajo: Trabajar en Pares

Puedes llamarme un fanático de la productividad, ya que durante los últimos 10 años he experimentado con cientos de formas de aumentar mi productividad. La forma que tuvo el mayor impacto en la productividad fue definitivamente Trabajar en Pares. Aquí te explico cómo puedes disfrutar de los beneficios de trabajar con una pareja de trabajo.

Focus Cycles
6 min readJan 20, 2021

1. Programación en Pares

El trabajo en pares me fue presentado mediante la programación en pares, que es un concepto central de la metodología ágil de programación extrema (XP). Programación en pares significa que mientras una persona codifica, una segunda persona se sienta a su lado y le da consejos sobre qué codificar y viceversa.

Hace unos diez años estaba construyendo un nuevo equipo de desarrollo y estaba experimentando con metodologías ágiles como la programación en pares. Así que le dije a mi equipo que intentara trabajar en pares. En ese momento no me sentía seguro porque tenía miedo de estar usando dos desarrolladores para hacer el trabajo de un desarrollador. Sin embargo, después de un corto período de tiempo se hizo evidente que la programación en pares realmente funcionaba. La calidad del código fue alta, el progreso fue rápido y los desarrolladores estaban motivados.

2. ¿Qué Tipo de Tareas se Pueden Realizar en Pares?

Después de ver el gran éxito de la programación en pares, me preguntaba si era posible aplicar el concepto de programación en pares a otros tipos de trabajo. Por ejemplo, ¿sería posible tener el mismo aumento de productividad al trabajar en pares en tareas relacionadas con marketing, finanzas o contabilidad? Y si fuera posible, ¿los beneficios serían tan importantes como para el desarrollo de software?

Lo puse a prueba y pronto descubrí que casi cualquier otra tarea, que se hace en el ordenador se puede hacer en pares!

3. Trabajo en Pares y Delegación

En el momento en que estaba pensando en aplicar la programación en pares a otras áreas, acababa de contratar a una asistente. Mi desafío ahora era delegar tantas de mis tareas como fuera posible a mi asistente. Sin embargo, descubrí que para muchas de esas tareas se requería mi conocimiento; así que tuve dificultades para dejar que mi asistente me aliviara tareas. Pero luego se me ocurrió que en lugar de hacer las tareas yo mismo o delegar esas tareas a mi asistente al 100%, podría tomar un camino intermedio: podría trabajar en pares con mi asistente.

Esto resultó ser un gran éxito. Si bien mi asistente no pudo hacer la mayor parte de mis tareas por sí misma, pudo trabajar conmigo, compartiendo la pantalla de la computadora y ejecutando lo que le estaba diciendo o dándome su opinión sobre el trabajo que estaba haciendo. Al mismo tiempo, ella estaba aprendiendo las cosas en las que estaba trabajando y, por lo tanto, me permitió luego delegarle completamente esas tareas.

Al trabajar primero en pares con mi asistente y solo después delegarle las tareas, pude ser más productivo y trabajar en menos tareas.

Cuando comencé, estaba haciendo la mayoría de las tareas no técnicas por mí mismo, como se muestra aquí:

Ahora la distribución del trabajo se ve diferente:

● ⅓ de mis tareas puedo delegar,

● ⅓ estoy trabajando en pares

● ⅓ estoy trabajando yo mismo, como se muestra aquí:

Ahora, para cada nueva tarea, primero la haré yo mismo. Luego trabajaré en pares. Y solo entonces delegaré las tareas. Podemos mostrar este orden de la siguiente manera:

4. Trabajo en Pares en la Práctica

¿Cómo se ve el trabajo en pares en la práctica? Permítanme darles un ejemplo de mi propio trabajo: podría tener que trabajar en un artículo para el cual la mayor parte del contenido ya está en mi cabeza. Por lo tanto, a menudo dictaba el contenido a mi asistente y, al mismo tiempo, veía su pantalla, verificaba el contenido y lo mejoraba. Alternativamente, escribiría el contenido yo mismo y dejaría que ella revisara mi ortografía, gramática y estilo.

Para todos los beneficios anteriores, trabajar en pares tiene mucho sentido y si aún no lo estás haciendo, debes intentar hacerlo lo antes posible.

Si estás interesado en tener tu propia pareja para trabajar contigo, ponte en contacto con Focus Cycles. Focus Cycles te proporciona parejas de trabajo inteligentes y altamente calificadas, a un precio tan bajo como 10 USD por hora:

5. Beneficios del Trabajo en Pares

Existen multitud de beneficios del trabajo en pares, los más importantes son:

● La mejor manera de delegar

● Más diversión

● Mayor calidad de trabajo

● Diferencia de tarifa horaria

● Menos distracciones

5.1. La mejor manera de delegar

Cuando intentas delegar, a menudo tienes el problema de que las tareas que estás delegando requieren tu conocimiento. Por lo tanto, antes de poder delegar, debes transferir ese conocimiento a la persona para que asuma esas tareas. La mejor manera de hacer esto es trabajando en pares con esa persona.

5.2. Más diversión

Trabajar solo, especialmente cuando se trabaja desde casa, a menudo puede resultar solitario. El trabajo en pares tiene la ventaja de tener una interacción social constante.

5.3. Mayor calidad de trabajo

Cuando trabajas en pares, puedes comprobar la calidad de trabajo de los demás, asegurándote así de no cometer errores. Para la programación en pares, se ha documentado que el código desarrollado por dos desarrolladores que trabajan en pares es de mayor calidad y tiene muchos menos errores.

5.4. Diferencia de tarifa horaria

Puedes ahorrar mucho dinero contratando una pareja de trabajo con una tarifa menor que la tuya.

Supongamos que tu tarifa por hora es de 90 EUR y la tarifa de tu asistente es de 9 EUR. Entonces si tu pareja de trabajo te ayuda a ser el doble de productivo te generará 90 EUR adicionales cada hora, mientras que solo gastaras 9 EUR.

5.5. Menos distracciones

Muchas personas, especialmente aquellas que trabajan de forma remota, luchan con las distracciones a las que están expuestas, especialmente a través de las redes sociales, ya que están a solo un clic de distancia de las últimas noticias en Facebook, Instagram o Twitter.

Trabajar en pares hace que estas distracciones sean mucho menos probables. ¿Por qué? Porque siempre otra persona está mirando tu pantalla, así que no vas a distraerte con redes sociales o mensajerías.

Para todos los beneficios anteriores, trabajar en pares tiene mucho sentido y si aún no lo estás haciendo, debes intentar hacerlo lo antes posible.

Si estás interesado en tener tu propia pareja para trabajar contigo, ponte en contacto con Focus Cycles. Focus Cycles te proporciona parejas de trabajo inteligentes y altamente calificadas, a un precio tan bajo como 10 USD por hora:

Focus Cycles es una empresa de consultoría de productividad que ofrece cursos de productividad en línea, software de productividad y coaching de productividad. Al leer esto, ¡te permitimos registrarte para una prueba de trabajar en pares con un gran descuento! Para ello, debes registrarte en www.focuscycles.com ingresando este código: ILOVEWORK.

--

--