Ganar en Pequeño y Ganar en Grande
Hay dos filosofías sobre el establecimiento de metas: una dice que debes establecer metas grandes, la otra dice que debes establecer metas pequeñas. De hecho, ambas son importantes y debes combinar ambas filosofías, para ganar tanto en grande como en pequeño. Aquí te mostraremos cómo y por qué.
1 Filosofías Para Establecer Metas
Hay dos filosofías para establecer metas: establecer metas grandes y establecer metas pequeñas.
1.1 Filosofía de las metas grandes
La filosofía de las metas grandes recomienda establecer metas grandes a largo plazo que inspiren. Algunas personas los llaman BHAG (Big Hairy Audacious Goal). BHAG representa metas grandes, peliagudas y audaces. BHAGs son metas a largo plazo que garantizan que las personas puedan unirse en torno a una visión común. Ejemplos de tales BHAG serían enviar a un hombre a la luna, ganar la guerra contra el cáncer, curar el VIH y eliminar la hambruna.
Personas conocidas por haberse fijado metas inspiradoras a largo plazo son Steve Jobs y Elon Musk. Cuando Apple lanzó el iPhone, Steve Jobs no solo quería crear un teléfono con nuevas funciones, sino que quería revolucionar la forma en que nos comunicamos.
Cuando salió el primer automóvil Tesla, Elon Musk no solo quería crear un automóvil mejor, sino hacer que el transporte fuera ecológico y, por lo tanto, ayudar a salvar el planeta. De manera similar, con su empresa SpaceX no solo quiere mejorar cohetes pero quiere permitir que los ciudadanos normales vayan al espacio.
Todo lo anterior son grandes metas de visión que pueden inspirar a toda una empresa o incluso a toda una nación.
1.2 Filosofía de las metas pequeñas
La filosofía de las metas pequeñas recomienda establecer metas pequeñas y viables que se pueden lograr con una simple acción. Al lograr muchas metas pequeñas seguidas, eventualmente podrás lograr metas grandes.
Un ejemplo de esta filosofía es Lair Hamilton, quien una vez tuvo el récord de surfear las olas más altas de más de 65 pies (20 metros). Cuando se le preguntó cómo era posible, respondió que nunca tuvo como meta surfear olas tan grandes. Cuando comenzó de niño, solo quería surfear una ola de 5 pies, después una ola de 6 pies, después una ola de 7 pies y cuando ya había estado surfeando una ola de 60 pies, no parecía para nada aterrador surfear una ola de 65 pies.
Esto ilustra que las pequeñas metas pueden indicar el siguiente paso y, por lo tanto, llevarnos finalmente a la gran meta final.
2 ¿Por Qué Deberías Seguir una Filosofía de Metas Pequeñas?
Si alguna vez has querido lograr una gran meta de visión, sabes que comenzar puede ser un desafío. Por un lado, esto se debe al hecho de que es posible que solo tengas una vaga idea de cómo comenzar con el primer paso. Incluso si sabes exactamente QUÉ quieres, no sabes CÓMO lograrlo.
O tal vez te detengas a pensar en todo lo que tienes que hacer para lograr esa gran meta de visión y te intimidas por completo, te congelas y te sientes incapaz de dar el primer paso.
Estos son problemas típicos de enfocarse en las grandes metas de visión. Tan pronto como dividas esa gran meta de visión en proyectos, proyectos en tareas y tareas en pequeñas subtareas procesables, todo se vuelve más fácil. Estas pequeñas metas ya no parecen intimidantes y puedes identificar fácilmente en qué trabajar a continuación.
Desmond Tutu dijo una vez sabiamente que “solo hay una forma de comerse un elefante: un bocado a la vez”. Lo que quiso decir con esto es que todo lo que en la vida parece abrumador e incluso imposible se puede lograr gradualmente asumiendo solo un poco a la vez.
La estrategia de dividir las metas grandes en metas pequeñas es también lo que hacen los videojuegos más exitosos. En estos juegos hay un gran premio que se captura al final, pero para lograrlo hay que tener un alto nivel de maestría. Si el juego te permitiera jugar por ese premio de inmediato, te rendirías rápidamente, ya que aún no tienes el dominio. Por lo tanto, los buenos juegos comienzan con pequeños premios que deben lograrse con un dominio de bajo nivel y aumentan continuamente el dominio requerido a medida que aumentan tus habilidades. Esto te mantiene a ti y a otros jugadores comprometidos desde el principio hasta el final.
Esas son las razones por las que las metas pequeñas son beneficiosas e incluso necesarias.
Podemos ilustrar el beneficio de las metas pequeñas de la siguiente manera:
3 ¿Por Qué Deberías Seguir la Filosofía de las Metas Grandes?
El problema con las metas pequeñas es que pueden carecer del poder de las metas grandes para unir a las personas en torno a una visión y motivar a las personas a hacer su mejor trabajo, así como hacer felices a las personas con solo pensar en el futuro donde se ha logrado la gran meta.
Por lo tanto, si no tienes grandes metas y solo trabajas en pequeñas metas todos los días, aunque estés logrando muchas de estas metas todos los días, aún así puede ser una experiencia frustrante. Esto se debe a que no ves por qué estás haciendo todo esto; solo estás haciendo tareas en lugar de lograr algo importante.
Imagina, por ejemplo, que el ingeniero del Proyecto Apolo que tenía la misión de ir a la luna no sabe el propósito final y solo sabe que tiene que trabajar para hacer que el equipo sea un poco más duradero. Probablemente tenga que trabajar muchas horas solo para poder mejorar un poco el equipo y tiene que decirle a su familia que tiene que pasar horas extras en el trabajo solo para cambiar la durabilidad del equipo.
¿Qué tan diferente se siente para ese ingeniero si está trabajando en la gran meta de ser el primer país en llevar una persona a la luna? ¿Y qué tan diferente se siente decirle a su familia que tiene que trabajar horas extras para que su país pueda ganar en la guerra fría contra la Unión Soviética?
De manera similar, imagina la diferencia entre la motivación de un ingeniero en Tesla a quien solo le dicen que tiene que reducir el peso de la batería de litio en 100 gramos versus que le digan que está trabajando en un proyecto crítico para salvar el planeta al tener un transporte más ecológico?
Este tipo de gran motivación y unidad de personas en torno a una visión solo se puede lograr con grandes metas.
Podemos ilustrar el beneficio de las metas grandes de la siguiente manera:
Por tanto, vemos que las metas grandes son muy importantes. Al mismo tiempo, ya hemos visto que las metas pequeñas son muy importantes.
De hecho, ambos tipos de metas son muy importantes y debemos tener ambas simultáneamente.
4 ¿Cómo Establecer Metas Grandes y Pequeñas?
Para establecer metas grandes y pequeñas, debes hacer dos preguntas: ¿POR QUÉ y CÓMO?
Hacer la pregunta POR QUÉ te lleva de las metas pequeñas a las grandes. Esto se denomina enfoque de abajo hacia arriba. Hacer la pregunta CÓMO te lleva de las metas grandes a las pequeñas. A esto se le llama enfoque de arriba hacia abajo.
Para establecer correctamente las metas, necesitas tanto el enfoque de arriba hacia abajo como el de abajo hacia arriba.
Yo recomendaría seguir los siguientes pasos:
● Anota sus metas pequeñas, aquellas metas que son accionables y en las que necesitas trabajar durante el próximo mes.
● De abajo hacia arriba: Pasando de estas metas accionables, pregúntate cuáles son los proyectos más grandes que quieres lograr al tener estas tareas hechas. ¿Y por qué quieres alcanzar estos proyectos?
● Establece metas de alto nivel: Del ejercicio anterior ya habrás identificado algunas de tus metas de gran nivel. Entonces pregúntate qué otras metas grandes tienes. En particular, repasa cada área de tu vida e identifica tus metas de nivel superior:
○ Amigos y familia
○ Finanzas
○ Desarrollo personal
○ Espiritualidad
○ Salud y estado físico
○ Carrera y negocios
● Enfoque de arriba hacia abajo: Una vez que hayas identificado todos las metas de nivel superior, intenta ver qué proyectos y acciones son necesarios para lograr estas metas haciendo la pregunta CÓMO. Luego escribe estas tareas y subtareas.
Siguiendo los pasos anteriores, crearás una pirámide de metas. Puedes leer más sobre esto aquí:
“¿Por Qué Deberías Tener Una Pirámide de Metas y Cómo Crear Una?”
Las preguntas CÓMO y POR QUÉ son las dos preguntas clave para establecer metas de alto y bajo nivel.