¿Por Qué Necesitas Establecer Metas de Evitación?
Establecer metas de evitación es tan importante como establecer metas positivas, pero probablemente aún no lo estés haciendo. Por lo tanto, te mostraremos:
Qué son las metas de evitación
Las ventajas de establecer metas de evitación y
Cómo puedes establecer metas de evitación.
1. ¿Qué Son las Metas de Evitación?
Si bien las metas positivas son las cosas que deseas, las metas de evitación son lo que deseas evitar. La siguiente tabla contrasta las metas positivas y las metas de evitación:
Entonces, si bien las metas positivas se refieren a las cosas que queremos, las metas de evitación se refieren a las cosas que no queremos que sucedan y, por lo tanto, queremos evitar.
1.1. Diferencia entre anti-metas y metas de evitación
Algunos autores llaman a las metas de evitación “anti-metas”. Pero las anti-metas son de otro tipo. Las anti-metas son las cosas que deseas pero en las que decides no concentrarte. Las metas de evitación por otro lado, son las cosas que deseas evitar y decides concentrarte en evitarlas. Por ejemplo, tal vez quieras estudiar 5 idiomas diferentes pero al final decides enfocarte solo en mejorar el Inglés y aprender Español y no estudiar los otros tres idiomas que querías estudiar. En ese caso, esos tres idiomas se convierten en anti-metas.
La diferencia entre metas positivas o metas normales, anti-metas y metas de evitación se ilustra en el diagrama a continuación:
● Vemos que las metas “normales” nos llevan a un buen resultado y un resultado en el que queremos enfocarnos.
● Con las metas de evitación también nos enfocamos, pero no en lograr un buen resultado sino en evitar un mal resultado.
● Con las anti-metas también nos gustaría lograr un buen resultado pero decidimos desenfocarnos en él, para poder enfocarnos en metas más importantes.
Si bien establecer anti-metas es muy importante para ganar más enfoque, aquí solo hablaremos sobre las metas de evitación.
2. ¿Por Qué Necesitamos Metas de Evitación?
Las metas de evitación son importantes por dos razones:
● Proporcionan motivación
● Nos dan dirección
2.1. Las metas de evitación proporcionan motivación
Hace algún tiempo pensé que las metas deberían ser positivas para dar la motivación adecuada. Así que prefería decir “quiero estar en forma” en lugar de “no quiero estar gordo”. Esto también es lo que te dirán la mayoría de los gurús del éxito: debes establecer metas que se centren en lo positivo.
Sin embargo, ¡están equivocados! Necesitamos enfocarnos tanto en lo positivo como en lo negativo.
Cuando escuché por primera vez sobre el establecimiento de metas negativas en un seminario de Tony Robbins, era muy escéptico. Tony estaba diciendo que no solo tenías que pensar en lo que querías, sino también en lo que querías evitar.
Tony había desarrollado un método para motivar a la gente que llamó el proceso de Dickens en honor a la novela “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens. En la novela, el personaje principal es capaz de ver su futuro y ver que morirá con una fortuna pero morirá solo, ya que nadie lo quiere. Esta experiencia hace que el personaje principal cambie su forma de actuar y como resultado se vuelve mucho más feliz.
El método de motivación que Tony Robbins desarrolló con la inspiración de esta novela, el proceso de Dickens, es el siguiente:
● Piensa en algún mal comportamiento que quieras cambiar.
● Imagina lo que podrías lograr si cambias ese comportamiento (este es tu meta positiva)
● Imagina lo que sucedería si no cambias el comportamiento (este es tu meta de evitación)
● Imagínate a ti mismo en diferentes puntos en el futuro, dentro de 5 años, 20 años y al final de tu vida, habiendo realizado un cambio importante por otro lado y logrado tu meta (meta positiva)
● Imagínate a ti mismo en diferentes puntos en el futuro, dentro de 5 años, 20 años y al final de tu vida, no habiendo realizado ningún cambio y no alcanzando la meta, y por tanto te encuentras en un estado negativo (meta de evitación)
Por ejemplo, digamos que tienes problemas para comer demasiado y por tanto tienes sobrepeso. En ese caso, puedes establecer la meta de estar delgado y en forma. Para motivarte, debes verte en diferentes momentos en el futuro siendo delgado e imaginar cómo te hace sentir esto.
Sin embargo, no solo debes verte a tí mismo habiendo logrado tu meta, sino que también debes verte a tí mismo no habiendo logrado la meta. Por lo tanto, debes imaginar cómo te sientes en diferentes momentos en el futuro en los que no has podido lograr tu meta de comer menos y estás gordo y con mala salud.
Este ejercicio te ayuda a ver la diferencia entre los dos resultados diferentes, los positivos y los negativos.
Porque, tener ambos tipos de motivadores (tanto positivos como negativos) es un motivador mucho más poderoso.
2.2. Las metas de evitación dan dirección
Además de darte motivaciones adicionales, las metas de evitación también son muy importantes para guiarte en la decisión de en qué enfocarte en la vida.
Una vez más, el consejo común es centrarte en lo positivo, cómo quieres que sea tu futuro y, por lo tanto, tomar decisiones basadas en eso. Sin embargo, también debes considerar lo que deseas evitar.
Por ejemplo, es posible que quieras decidir tu trayectoria profesional y considerar entre ser un banquero de inversiones y ser un psicoterapeuta. Es probable que la carrera de banquero de inversiones te proporcione un éxito financiero considerablemente mayor, pero también mucho más estrés y largas horas de trabajo. Si te concentras solo en lo positivo, puedes optar por buscar más dinero. Si también consideras lo negativo (metas de evitación), puedes decidir que el dinero de una carrera de psicoterapeuta es suficiente y que no quieres trabajar demasiado y estar estresado y, por lo tanto, centrarte en la meta de evitación y optar en contra de la carrera de banquero de inversiones.
Las metas de evitación son particularmente importantes en caso de que tengas una variedad de resultados, lo que significa que el resultado que obtienes no solo depende de tu aporte, sino también de factores fuera de tu control. Por ejemplo, puedes tener una gran voz y entrenar muy duro, pero para convertirte en un cantante famoso necesitas mucha suerte. Lo mismo ocurre con muchas profesiones como actores, deportistas y empresarios.
Si el resultado no puede ser determinado por ti mismo, es especialmente importante concentrarte en las metas de evitación. No solo pienses en lo que sucederá en el mejor de los casos, sino también piensa en lo que sucederá en el peor de los casos.
A menudo se subestima la importancia de la suerte. Por ejemplo, todos sabemos que Bill Gates es un emprendedor exitoso. Sin embargo, no habría creado Microsoft a menos que hubiera podido vender la primera versión de su sistema operativo a IBM. De hecho, el sistema operativo de Microsoft era muy inferior a otro sistema operativo que Bill Gates básicamente había copiado, el sistema operativo de Digital Research Inc. Su suerte fue que el fundador de DRI, Gary Kildall, no estaba en casa cuando los ejecutivos de IBM fueron a visitarlo. Así que fueron sólo circunstancias afortunadas para Bill Gates las que hicieron que Microsoft sucediera.
El fundador del sistema operativo superior DRI no consiguió el contrato con IBM debido a la mala suerte. Nunca se recuperó, se convirtió en alcohólico y pronto falleció, mientras que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del planeta.
Debido a la importancia de la suerte, podría ser un emprendedor y trabajar muy duro y aún así terminar sin nada. Por lo tanto, una carrera de alto riesgo como el espíritu empresarial ofrece el potencial de hacer una fortuna, pero también tiene una alta probabilidad de ganar poco o perder dinero. Entonces, si solo piensa en metas positivas, éxito financiero, entonces una vida como emprendedor tiene más potencial que la vida de un empleado. Pero si piensas en evitar, por ejemplo evitar la pobreza, entonces una vida con un trabajo estable es preferible.
Pero también podemos tomar ejemplos de otras áreas de tu vida. Por ejemplo, imagina que estás pensando en casarte con un chico y sabes que no es el chico ideal. Entonces piensas que si me caso con este chico no me casaré con el chico ideal que siempre estuve buscando. Por otro lado, si no te casas con este chico porque esperas al chico ideal, es posible que nunca te cases y que no tengas hijos.
En la situación anterior, centrarse en las metas positivas, estar casado y tener una familia con la pareja ideal, significa que debes esperar. Sin embargo, enfocándote en la meta de evitación, no quedarte solo y sin hijos, debes casarte ahora, incluso si no es con la pareja ideal.
Podemos simbolizar la gama de resultados bajo diferentes tipos de suerte para diferentes opciones de carrera. Comparemos la contabilidad y la actuación.
A continuación, mostramos el rango de resultados financieros para la elección de carrera de contador.
El eje X representa el continuo de la suerte, cuanto más a la izquierda, más suerte tiene la persona. Entonces, a medida que la persona tiene más suerte, su recompensa financiera aumenta.
Podemos ver que, aunque hay una gran diferencia en la recompensa económica para un contador con mucha suerte (a la izquierda) y mucha mala suerte (a la derecha), el riesgo de tener un resultado terrible es bajo.
Por otro lado, podemos mostrar la gama de resultados financieros para la elección de carrera del actor.
Vemos que para un actor, en caso de que tenga mucha suerte, las recompensas económicas son astronómicas. Sin embargo, a menos que tenga mucha suerte, las recompensas no son muy buenas y, de hecho, si tiene mala suerte, acabará arruinado y perderá dinero.
Entonces, en caso de que se enfoque en las metas positivas, en este caso las recompensas financieras, podrías pensar que el actor es la mejor opción de carrera para ti, ya que tiene el potencial de obtener recompensas mucho mayores que la elección de carrera de contador. Sin embargo, si te enfocas en lo que quieres evitar y quieres evitar estar en quiebra, ¡entonces debes elegir la carrera como contador!
Los metas de evitación son especialmente importantes, porque la mayoría de las personas en la sociedad actual solo se enfocan en lo que quieren y, por lo tanto, a menudo se olvidan de lo que quieren evitar. Esto lleva a muchos jóvenes a soñar con convertirse en deportistas, cantantes, actores o profesionales influyentes, sin pensar en el hecho de que el resultado más probable será una carrera llena de frustración y potencial quiebra. Muchos de estos jóvenes estarían mejor si solo pensaran en lo que quieren evitar; cosas como la pobreza, estar solos, estar estresados. Si se enfocaran en estas metas de evitación, sería más probable que tomaran el camino de sus padres y consiguieran un trabajo “normal”, y encontraran una pareja “normal”, formaran una familia “normal” y fueran felices.
3. Cómo Establecer Metas de Evitación
El establecimiento de metas evitación es muy similar al establecimiento de metas normales, solo que en lugar de concentrarte en lo que deseas, te concentras en las cosas que deseas evitar.
Al igual que para el establecimiento de metas normales, tiene sentido enfocarse en diferentes categorías de vida como ilustramos anteriormente. Estas categorías de vida podrían ser:
● Amigos
● Familia
● Dinero
● Carrera
● Relación
● Salud
● Espiritualidad
Establecer metas de evitación puede ser psicológicamente más difícil que establecer metas positivas, y esta es una de las razones por las que las personas no establecen metas de evitación. Esto se debe a que cuando estás estableciendo metas te estás imaginando en el futuro con esa meta negativa. Entonces, si se trata de un establecimiento de metas positivo, verás un gran futuro en el que has logrado tus metas. Pero si se trata de establecer metas de evitación, verás un futuro terrible y sentirás el sufrimiento y te preocuparás por tu futuro.
Por ejemplo, si he comenzado una carrera como actor y mi carrera no va bien, podría estar estableciendo metas tanto positivas como de evitación. En el establecimiento de metas positivas, me vería a mí mismo como una estrella. Esto se siente genial. En el establecimiento de metas de evitación, me veo a mí mismo como un perdedor en bancarrota que está trabajando duro pero no puede conseguir ningún trabajo. Solo pensar en esto se siente mal. Por lo tanto, a la gente no le gusta establecer metas de evitación.
En conclusión, establecer metas de evitación tiene dos beneficios principales: brindarte motivación adicional y guiarte en lo que debes enfocarte en la vida. Por estas razones, aunque actualmente no muchas personas están familiarizadas con las metas de evitación, es muy importante integrarlas en su establecimiento de metas.