Problemas en el Establecimiento de Metas y la Importancia de las Pirámides de Metas
Si bien el establecimiento de metas es extremadamente importante, la mayoría de las personas lo hacen de manera incorrecta, ya que no relacionan la misión de su vida con sus acciones diarias. Para hacerlo de una manera eficaz, es mejor establecer metas utilizando las Pirámides de Metas.
1. Problemas del Establecimiento de Metas Tradicional
En el establecimiento de metas tradicional, creas una lista de metas. Esta lista de metas puede ser una lista de metas de alto nivel (misiones de vida), metas de nivel medio (proyectos) o metas de niveles inferiores (tareas y acciones). Todas estas listas tienen muchos problemas. Así que echemos un vistazo a cada tipo de lista.
1.1. Lista de metas de alto nivel (misión)
Una lista de metas de alto nivel podría verse de la siguiente manera:
● Ser feliz
● Estar saludable
● Tener una familia maravillosa
Este tipo de lista de metas te da cierta orientación, ya que define el por qué fundamental. Sin embargo, no te da ninguna claridad sobre cómo lograr estas metas, porque la meta de nivel inferior, es decir, las metas accionables, están faltando. Esto puede resultar fácilmente en que trabajes en demasiadas cosas y te desenfoques, ya que no has logrado claridad sobre cómo lograr tus metas.
Además, puede conducir a la desmotivación ya que no se ha definido un siguiente paso específico.
1.2. Lista de metas de bajo nivel (tareas)
Una lista de metas de bajo nivel podría verse de la siguiente manera:
● Obtener una A en el examen de derecho contractual
● Hacer comestibles
● Comprar un Ferrari nuevo
Este tipo de lista de metas te da una orientación, ya que define las cosas concretas que deseas lograr. Sin embargo, no te dice por qué lograr estas metas, porque faltan las metas de nivel superior, las metas de misión. Esto te lleva fácilmente a una situación en la que logras una meta y luego te preguntas “¿Cuál fue el punto de todo esto?”. Por ejemplo, compras un Ferrari y luego, después de un tiempo, te das cuenta de que realmente no sabes por qué lo compraste, ya que no te hace feliz.
Además, una lista de metas de tan bajo nivel puede carecer de poder de motivación, ya que es probable que tengas cientos de tareas y no está claro cómo se relacionan entre sí.
1.3. Lista de metas de nivel medio (proyectos)
Las metas de nivel medio se encuentran entre las metas de la misión (el por qué final) y las metas de acción (el cómo específico). Ejemplos de tales metas incluyen:
● Tener un equilibrio entre el trabajo y la vida
● Crear una organización benéfica para encontrar una cura para el SIDA
● Bajar de peso
Esta lista no incluye tanto el por qué fundamental (¿Por qué quiero perder peso?) Como el cómo específico (¿Cómo pierdo peso?).
“Bajar de peso” no es la meta final. La meta final detrás de “bajar de peso” podría ser “estar saludable” o “verse bien”. Además, no es una meta de acción específica, la cual podría ser “hacer ejercicio” o “comer más sano”.
Entonces, las listas de metas de nivel medio tienen los dos defectos principales mencionados anteriormente, la falta de saber por qué deberías hacerlos y la falta de saber cómo hacerlos.
1.4. Lista de metas de niveles múltiples
Una lista de metas de niveles múltiples es una combinación de metas de diferentes niveles. Esta lista podría verse de la siguiente manera:
● Ser feliz (nivel alto)
● Estar saludable (nivel alto)
● Obtener una A en el examen de derecho contractual (nivel bajo)
● Comprar un Mercedes SLK (nivel bajo)
● Crear una organización benéfica para curar el SIDA (nivel medio )
La lista contiene algunas metas de alto nivel como:
● Ser feliz
● Ser saludable
Estos carecen de la especificidad sobre cómo lograrlos.
La lista también contiene algunas metas de bajo nivel como:
● Obtener una A en el examen de derecho contractual
● Comprar un Mercedes SLK
Estas son muy específicas y carecen de la respuesta a por qué son importantes estas cosas.
Por lo tanto, una lista de metas de niveles múltiples carece tanto de la respuesta al “por qué” como al del “cómo”. Además, una lista de metas de niveles múltiples es confusa ya que combina diferentes niveles.
La única forma de crear una lista con el “por qué” y con el “cómo” y combinar todos los niveles de metas es crear una pirámide de metas.
2. ¿Qué Es una Pirámide de Metas?
La solución al problema anterior del establecimiento de metas es una estructura simple llamada pirámide de metas.
Una pirámide de metas es una estructura que conecta:
● Parte superior de la pirámide: tus metas a largo plazo
● Centro de la pirámide: tus proyectos con tus tareas.
● Parte inferior de la pirámide: tus tareas a tus subtareas.
Para ilustrar, veamos un ejemplo. Imaginemos que quieres convertirte en abogado y estás estudiando en la facultad de derecho:
● Para convertirte en abogado necesitas obtener un título en derecho.
● Y para obtener el título en derecho es necesario aprobar todos los exámenes.
● Y para aprobar esos exámenes es necesario estudiar.
Entonces, la meta de misión de convertirse en abogado se puede lograr mediante la acción de estudiar:
● Tu estudio te llevará a aprobar los exámenes, lo
● que te llevará a obtener un título en derecho, lo
● que te llevará a convertirte en abogado.
Ahora que entendemos el concepto de pirámide de metas, veamos por qué es tan importante.
3. Importancia de las Pirámides de Metas
Algunas personas dicen que es importante tener metas grandes a largo plazo. Otras personas dicen que es importante tener metas pequeñas y accionables. De hecho, ambas son importantes. Necesitamos tener claridad sobre nuestra misión final, pero también necesitamos saber cómo realizarla, tomando medidas. Por lo tanto, cada nivel de la pirámide de metas es importante y el establecimiento de metas que solo tiene en cuenta un nivel es defectuoso.
3.1. Importancia de las metas de nivel superior o metas de misión
La importancia de la meta de misión es que es la meta final detrás de cualquier meta que tengas. Si esto cambia, todos los niveles inferiores de la pirámide de metas cambiarán con ella.
Por ejemplo, supongamos que decides que en realidad ya no quieres convertirte en abogado, sino en médico. Ahora, ya no necesitas un título en derecho, por lo que ya no necesitas aprobar todos los exámenes de derecho y ya no debes estudiar derecho.
Por lo tanto, solo un cambio en el nivel superior cambia todos las metas en el nivel inferior. Ese impacto ilustra la importancia de tener claridad en tus principales metas, para evitar perder el tiempo trabajando en cosas equivocadas.
3.2. Importancia de las subtareas accionables
La importancia de las metas de nivel más bajo, las tareas y subtareas, es que este es el único nivel en el que puedes influir tomando medidas. Si bien es cierto que puedes aprobar todas las materias para convertirte en abogado, ¡solo puedes hacerlo aprobando todos los exámenes! ¿Y cómo apruebas los exámenes? ¡Estudiando! La acción es “estudiar derecho”.
Entonces, al hacer continuamente la pregunta “cómo”, finalmente alcanzas un nivel accionable, que es el único nivel en el que puedes tomar acciones.
3.3. Importancia de los niveles intermedios
Sin embargo, si sólo tuviéramos el nivel superior de la pirámide, convertirnos en abogados, y el nivel inferior, estudiar derecho, entonces podríamos perder nuestra motivación. Esto se debe a que estudiar solo tiene una relación indirecta con convertirse en abogado y la cantidad de estudio que se requiere es excesiva, a menos que tengamos metas intermedias que nos muestren el camino para pasar de estudiar a ser abogado.
De lo anterior, vemos que las pirámides de metas y cada nivel de una pirámide de metas son muy importantes para lograr tus metas con éxito.
Ahora la pregunta es: ¿cuál es la mejor forma de establecer una pirámide de metas? La respuesta a esta pregunta se da aquí: